El lenguaje de la visión

He encontrado una versión en pdf en la red de un libro indispensable para entender la composición pictorica moderna: El lenguaje de la visión de Gyorgy Kepes, que no conzoco en otra versión posterior y que es muy difícil de conseguir.

Podéis descargarlo AQUÍ

Anselm Kiefer

De vacaciones en Copenhague he podido visitar la imponente instalación de Anselm Kiefer en Contemporary Copenhaguen: For Louis-Ferdinand Céline: Voyage au bout de la nuit.

He aquí algunas fotos:

Grayson Perry

Recomiendo la serie de conferencias del artista británico Grayson Perry en las Reith Lectures de la BBC  y el libro publicado a partir de ellas Playing to the Gallery. Un análisis mordaz sobre los mecanismos del arte contemporáneo desde la experiencia propia de un artista de éxito.

Análisis que se combina con interesantes apuntes biográficos, especialmente aquellos que tienen que ver con las escuelas de arte.

2014-08-12-grayson-perry

cover-jpg-rendition-460-707

p01jf6j9

Definición de arte

Encuentro una definición de arte que podría suscribir en BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2013. Pág 135.
«Arte
1. Término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena en el marco de un relato llamado «historia del arte». Este relato establece una genealogía crítica y plantea como problema lo que está en juego en esos objetos, a través de tres subconjuntos: pintura, escultura, arquitectura.
2. La palabra «arte» aparece hoy sólo como un resto semántico de esos relatos, cuya definición más precisa sería esta: el arte  es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos.»

The wind of the world

«The wind of the world», “El viento del mundo”, es el nuevo proyecto artístico colaborativo de La Mutua Artística

The wind of the world from La Mutua Artística on Vimeo.

Siguiendo el aleteo de las alas de una mariposa alrededor del mundo, el efecto acuñado por Edward Lorenz, no sólo descubrimos que el caos gobierna el mundo, si no también que todo está conectado. “El viento del mundo” es un proyecto artístico colaborativo de La Mutua Artística que involucra a personas alrededor del globo tratando de atrapar el mismo viento recorriendo el mundo.

Necesitamos que grabes 59 segundos del viento desde donde estás. La cámara inmóvil, sólo el viento en la acción. Pondremos todos los vídeos juntos en una película creada por todos nosotros que tratará de cubrir tanto mundo como sea posible. Puedes encontrar más información e instrucciones en thewindoftheworld.com. Por favor, difunde y comparte esto con alguien que sepas que está muy lejos de ti. Hay un montón de tierra y océano que abarcar.

INSTRUCCIONES

01.
Sitúa la cámara estable y fija (se recomienda usar un trípode). Graba el efecto del viento que te rodea (59 segundos). Sé creativo y descriptivo al mismo tiempo.

02.
Sube el video sin editar a un sitio como vimeo (recuerda marcar la opción “descargable”). Formato: 1920 x 1080, 25fps, mp4, codec h264, pero aceptamos todos los formatos panorámicos.

03.
Usa nuestro formulario de inscripción para partcipar en el proyecto. Información necesaria: nombre de la ciudad más cercana, localización GPS, fecha, autor.

04.
Solo necesitamos un vídeo por autor, a menos que estés a cincuenta kilómetros del anterior. Comparte el proyecto con amigos o conocidos que estén lejos. Cuanto más lejos mejor.

Mandadnos vuestros vídeos a través de la web y difundid el proyecto. Cuanto más lejos llegue mejor.

«The wind of the world” is the new collaborative art project of The Mutual Society of Arts.

Following the flapping of butterfly wings around the world, the effect coined by Edward Lorenz, we not only discover that chaos rules the world, but also that everything is connected. The wind of the world is a collaborative art Project brought to you by the Mutual Society of Arts that involves people around the globe trying to catch the same stream of wind crossing the world.

We need you to record 59 seconds of wind from where you are. Still camera, just the wind in action. We will put all those videos together in a film created by all of us that will try to cover as much of the world as possible. And please spread the word and share this with someone you know far away. There is a lot of land and ocean to embrace.

INSTRUCTIONS

01.
Set your camera steady and still (using a tripod is recommended). Record the effect of wind around you (59 seconds). Be creative and descriptive at the same time.

02.
Upload the unedited video to a site like vimeo or youtube (remember to mark the downloadable option). The recommended standard format is: 1920 x 1080, 25fps, mp4, códec h264, but we accept all panoramic formats.

03.
Use our registration form to take part in the project. Information needed: Name of the nearest city, GPS location, date, author.

04.
Only one video per author is needed, unless you were fifty kilometres away from the previous video. Share the project with friends or acquaintances who are far away. The more distant they live the better.

Send us your videos trough the web page and share the Project. The farther the better.

«Pintura y realidad»

He subido a www.academia.edu el siguiente artículo:

MARTÍN, José Vicente, “Pintura y realidad” en AA. VV: La especificidad del conocimiento artístico. Doctorado Altea 1999-2003. Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2003. Pág. 89-118.