5. Hiperfotografía

Ideas generales:

– La fotografía analógica es una grabación continua y estática que funciona como un todo. La fotografía digital esta formada por unidades (pixeles) discretas modificables individualmente. Es: escalable, vinculable (hipertexto), transmisible y recontextualizable.

-Las multiples voces del hipertexto encajan bien con la fotografía. (…) Una fotografía vinculada, dinámica, nodal  -una hiperfotografía- basada tanto en representaciones literales como en metáfores transformadoras, podría abrir y amplificar la imagen, permitiéndole un papel más vibrante y dialéctico en una plataforma multimedia. (p. 73)

– Frente al «momento decisivo» de la fotografía analógica extraído de un continuum temporal, la fotografía digital toma conciencia de un sentido del tiempo más elástico, donde futuro y pasado pueden entrelazarse y ser tan decisivos como el presente (p. 142)

– El marco de la fotografía que ha sido un simple contenedor de la imagen, puede almacenar ahora información oculta que puede ayudar a contextualizar y ampliar los significados de la imgen (p. 143)

– La nueva fotografía se leerá y comprenderá de modo diferente cuando la gente comprenda que no desciende de la misma logica representacional ni de la fotografía analógica ni de la pintura que la precede (p. 144)


Proyectos:
  • Portrait One, de Luc Courchesne, 1991. Conversación interactiva que evoluciona en función de las elecciones del espectador entre varias opciones.

Portrait One from Luc Courchesne on Vimeo.

Similitudes con Eliza (inglés)   / Eliza (castellano)

 


Sofware:

GigaPan. Aplicación que permite navegar por fotografías con gran detalle.

Artículo (en inglés) sobre el funcionamiento de GigaPan

Videotutorial en inglés sobre cómo se hace una imagen con GigaPan

 


Texto de referencia: Ritchin, Fred. After Photography. Norton. New York-London, 2010.

 

 

Lunes, 14 de diciembre de 2020