3. Anti historias, narrativa no lineal e hipertextual.

L脫GICA NARRATIVA

narrative02

narrative01Las anticipaciones (prolepsis, flash-forward) y/o retrospecciones (analepsis, flshback) del discurso (trama) responen a la estructura de la transmisi贸n narrativa, que implica, orden, selecci贸n y coherencia. Sin embargo la historia (f谩bula) remite siempre, en las narraciones tradiiconales a una tempoarlidad lineal.


ANTI-HISTORIAS

  • No resuelven los acontecimientos, pero revelan un estado de las cosas. T
  • No resuelven el argumento, pero lo revelan. En el primer caso: soluci贸n / en el segundo: exposici贸n.
  • Centrado en los personajes, no en los acontecimientos.
Ejemplos:
lost鈥淟ost in traslation鈥, Sofia Coppola, 2003

 

short鈥淪hort Cuts鈥, Robert Altman, 1993

 

crash鈥淐rash鈥, Paul Haggis, 2004

 

happines鈥滺appiness鈥, Todd Solondz 1998.

 

magnolia

magnolia02鈥淢agnolia鈥, Paul Thomas Anderson, 1999

 

Smoke-507418785-large

鈥淪moke鈥, Paul Auster y Wayne Wang, 1994

HISTORIAS MULTIFORMES

  • Se presenta una 煤nica situaci贸n o argumento en m煤ltiples versiones, versiones que ser铆an exclusivas en nuestra experiencia com煤n.
  • Reflejan diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho.
  • Basado en los avances de la f铆sica del siglo XX: nuestra percepci贸n normal del tiempo y el espacio no es una verdad absoluta.
  • Supera los formatos lineales: su objetivo es mostrar la percepci贸n de la vida como una suma de posibilidades paralelas.
Ejemplos:

鈥淓l jard铆n de los senderos que se bifurcan鈥, Jorge Luis Borges, 1941.

what a wonderfulIt is a wonderful life!, Frank Capra, 1946

 

atrapadoGroundhog Day, Harold Ramis, 1993

 

jackieJackie Brown, Tarantino, 1997

 

existenzExistenz, David Cronenberg,1999

 

effectButterfly Effect, Erik Bress y Mackye Gruber.2003

 

rashomonRashomon, Kurosawa, 1950

 


HIPERTEXTO

Definicion of hipertexto:

El hipertexto es un conjunto formado por textos y 鈥渄ocumentos鈥 (llamadas lexias o nodos) no jerarquizados, unidos entre ellos porque enlaces (links) que el lector puede activar y que permiten un acceso r谩pido a cada uno de los elementos constitutivos de ese conjunto. El hipertexto es por lo tanto un tipo de texto interactivo, no secuencial, no lineal (o multi-lineal, esto es, no basado en una secuencia fija de letras, palabras o frases, un texto cuya secuencialidad pueda variar considerablemente a lo largo de la lectura.


NARRATIVA HIPERTEXTUAL

Caracter铆sticas:

  • Ruptura l贸gica lineal > multilinealidad
  • Participaci贸n lector:
    • Interacci贸n
    • Lectura abierta
  • Abandono paradigma narrativo temporal en beneficio de otro espacial

Aplicaci贸n al del discurso art铆stico:

  • Necesidad de un marco (HISTORIA / FABULA) m谩s amplio que lo narrado (DISCURSO / TRAMA)
  • Necesidad de dise帽o de itinerarios (posibles lecturas)
  • Existencia de un material descartado en cada lectura selectiva
  • Renovaci贸n y ruptura de una l贸gica lineal y previsible
  • Visi贸n fragmentaria y hol铆stica al mismo tiempo
  • Puesta en abismo / Laberinto

 


Referencia: TESIS DOCTORAL. HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN


Ejemplos de historias multiformes / anti-historias / narraciones hipertextuales DIGITALES.

- Afternoon, de Michael Joyce.

V铆deo demostrativo del interface

Afternoon with afternoon: The Full Reading of Michael Joyce’s 芦afternoon, a story禄:

聽– The Silent History

- Device 6

- Detroit. videojuego


Programa para construir narraciones hipertextuales: TWINE

Tutorial Twine

Domingo, 13 de diciembre de 2020