2. Historia vs. Discurso

PREVIO:

 

Leanne Shapton, Important artifacts…

Shapton00

handmade-jams Shapton04

Shapton03 Shapton07

 

Shapton09 Shapton08

Chris Ware, Building stories.

building-stories-fabricar-historias-ifs-komic-libreria

Unboxing Chris Ware’s Building Stories from Digital Cultures Lab on Vimeo.

 Kutlug Ataman, Küba.

433

Exposición colectiva donde se incluye la obra ( 3’09’ / 28’40»):

El intervalo luminoso: D.Daskalopoulos Collection from Museo Guggenheim Bilbao on Vimeo.


Historia vs. Discurso

HISTORIA vs. DISCURSO / FÁBULA vs. TRAMA / FÁBULA vs. HISTORIA

Breve explicación de la diferencia (inglés):

La historia se refiere a qué, a qué trata la narración: eventos, personajes, línea de tiempo, etc.

El discurso analiza cómo, cómo se presentan los eventos: el medio, el orden cronológico, el énfasis en un hecho u otro.

Lo interesante es la forma en que la historia y el discurso interactúan como si la historia fuera preexistente y, de alguna manera, independiente de un discurso particular. La historia precede a cualquier concreción material, cualquier medio, cualquier selección de eventos, cualquier énfasis, cualquier discurso.

Este carácter potencialmente polimórfico de los diversos discursos que provienen de una sola historia se evidencia en la cultura audiovisual contemporánea transmedia, en la proliferación de diversos medios, formatos, narraciones que se forjan, preludian o posponen, en universos ficticios en expansión que se materializan en medios muy diferentes, estableciendo una red de relaciones que aluden a una sola historia que se asume como previa y conceptualmente cerrada, hipotéticamente definida y que prevé o anticipa cada uno de los eventos, escenarios y actores que aparecen en los diferentes discursos.

Es posible traducir esta distinción entre historia y discurso de la teoría literaria al ámbito de la creación artística, estableciendo un paralelismo entre la historia, entendida como el marco que precede a los discursos y que potencialmente los abarca, con la idea de proyecto. El proyecto como concepto previo, argumento, propuesta de significado, historia, que necesita ser fundamentado en un discurso artístico cada vez más interdisciplinario, cada vez más compuesto de ramificaciones, progresivamente polimórfico, más interactivo, más complejo.

El proyecto, la narración, la historia, se constituye como justificación / interpretación / guía del proceso de producción-contemplación de la obra de arte, se planta como un marco de significado que proporciona coherencia al discurso con el significado, es decir, los medios, los procesos, interacciones particulares en las que toma forma y, por lo tanto, se vuelve, por su carácter primordial, indispensable en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas.


Esquema Historia / Discurso (tomado de CHATMAN, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. RBA, Barcelona, 2013):

Esquema Historia-Discurso


  • REPRODUCCIÓN EN CLASE: Fragmento de Preacher, tempoarada 2, episodio 6: El santo de los asesinos.
  • Entrevista a Jorge Luis Borges en el programa A fondo, TVE, 1976 (al reproducir va al fragmento seleccionado):

Este aspecto anticipatorio y abstracto de la historia frente a la inmediatez y materialidad del discurso, podría ilustrarse con la anécdota contada por Jorge Luis Borges en la entrevista del programa de TVE A fondo de 1976.

En el contexto de la relación con su madre, el escritor argentino relata su dificultad para encontrar una manera de terminar una historia, La intrusa, y cómo recibió su ayuda. La historia cuenta la relación entre dos hermanos que es alterada por una mujer de la que ambos se enamoran. El mayor de ellos decide matarla para evitar que se interponga entre ellos y Borges explica en la entrevista que no sabía cómo el hermano mayor podía comunicarle al niño lo que había hecho porque «toda la suerte de la historia dependía de eso (…) dependía de las palabras». Borges le hace saber a su madre sus dudas y el escritor argentino nos dice:

«Entonces mi madre me dijo «Déjame pensar» (…) Y luego me dijo con una voz diferente, «Sé lo que dijo», como si eso hubiera sucedido, como si no hubiera sido un sueño mío, esa historia. «Sé lo que dijo»(…)» A trabajar, hermano, esta mañana la maté». Comienza a recordarle al otro que son hermanos y le ordena que trabaje con él para enterrar el cuerpo y luego llega la aclaración. (…) Todo lo que lo intuyó mi madre, yo no hubiera encontrado una frase tan feliz y, además, que: «Sé lo que dijo», es decir, en ese momento creía en mis mundos imaginarios, ella se había identificado conmigo, y de tal modo mejor todavía, porque yo no hubiera encontrado la frase, ella los conocía mejor que yo, yo, quien los había imaginado. Ese es un momento extraordinario «.


REFERENCIA: CHATMAN, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. RBA, Barcelona, 2013

Lunes, 6 de enero de 2020