4. Arte basado en el proyecto

El paradigma del arte contemporáneo

Variables

Factores

El arte es considerado como…

EXPRESSION

PRODUCTION

Juzgamos el arte en términos de…

SINGULARITY

BEAUTY

 

 

ARTE CLÁSICO:

Expresión / Belleza

ARTE MODERNO:

Expresión / Singularidad

ARTE CONTEMPOÁNEO:

Producción / Singularidad

 

 

DEL OBJETO (pintura, escultura) AL PROYECTO

DE UN MEDIO TRADICIONAL A MUCHOS MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVOS.

  •   Interdisciplinaridad
  •   Custionamiento de las fronteras, expansión de lo que puede considerarse arte
  •   Desmaterialización de la obra de arte

 

DEL ARTE AUTÓGRAFO AL ARTE ALÓGRAFO(Nelson Goodman)

  •   El artista puede NO producir su obra por él mismo

  > manager o director de cine (Hermanos Chapman, MAuricio Cattelan, Takashi Murakami, etc…)

  •   Optionalmente, tel descrédito de la destreza

 

DEL ESPACIO AL TIEMPO

  •   Artes visuales> artes performativas/ cine / literatura
  •   La importancia del contexto

            > físico: instalacion

           > social-cultural: red de referencias

 

LA NECESIDAD DE UN «RELATO».

  •   La justificación es tan importante como la obra de arte
  •   La explicación / la interpretación

            > “guía de usuario” (atribuir significado / cómo leer la obra, cómo experiemntarla)

 

La obra de arte ya no es un objeto indpenediente:

Es un dispositivo -y un relato- que provoca experiencias / sensaciones

Obra de arte> Dispositivo discursivo

 

 

REFERENCIA:

HEINICH, Nathalie. El paradigma del arte contemporáneo. Estructuras de una revolución artística. Casimiro Libros, Madrid, 2017.

Lunes, 6 de enero de 2020