4. Arte basado en el proyecto

El paradigma del arte contempor谩neo

Variables

Factores

El arte es considerado como…

EXPRESI脫N

PRODUCCI脫N

Juzgamos el arte en t茅rminos de…

SINGULARIDAD

BELLEZA

 

ARTE CL脕SICO:

Expresi贸n / Belleza

ARTE MODERNO:

Expresi贸n聽/ Singularidad

ARTE CONTEMPO脕NEO:

Producci贸n / Singularidad

 

DEL OBJETO (pintura, escultura) AL PROYECTO

DE UN MEDIO TRADICIONAL A MUCHOS MEDIOS TRADICIONALES Y NUEVOS.

  • 聽 Interdisciplinaridad
  • 聽 Custionamiento de las fronteras, expansi贸n de lo que puede considerarse arte
  • 聽 Desmaterializaci贸n de la obra de arte

 

DEL ARTE AUT脫GRAFO AL ARTE AL脫GRAFO(Nelson Goodman)

  • 聽 El artista puede NO producir su obra por 茅l mismo

聽 > manager o director de cine (Hermanos Chapman, MAuricio Cattelan, Takashi Murakami, etc…)

  • 聽 Opcionalmente, el descr茅dito de la destreza

 

DEL ESPACIO AL TIEMPO

  • 聽 Artes visuales > artes performativas/ cine / literatura
  • 聽 La importancia del contexto:

聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽 > f铆sico: instalacion

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 > social-cultural: red de referencias

 

LA NECESIDAD DE UN 芦RELATO禄.

  • 聽 La justificaci贸n es tan importante como la obra de arte
  • 聽 La explicaci贸n / la interpretaci贸n = 鈥済u铆a de usuario鈥 (atribuir significado / c贸mo leer la obra, c贸mo experimentarla)

 

La obra de arte ya no es un objeto independiente: es un dispositivo -y un relato- que provoca experiencias / sensaciones.

Obra de arte = dispositivo discursivo

 


REFERENCIA:

HEINICH, Nathalie. El paradigma del arte contempor谩neo. Estructuras de una revoluci贸n art铆stica. Casimiro Libros, Madrid, 2017.

Domingo, 13 de diciembre de 2020